TRABAJAN EN TRASPASO DEL CEA & CORDE A BIENES NACIONALES

TRABAJAN EN TRASPASO DEL CEA & CORDE A BIENES NACIONALES

El titular del Ministerio de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el director general de Bienes Nacionales (BN), César Cedeño, sostuvieron una reunión de trabajo, con miras a integrar las funciones del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), a la institución que administra los bienes propiedad del Estado Dominicano.

Castillo Lugo recordó que el presidente Luis Abinader, inició la eliminación del CEA, en octubre del pasado año, cuando sometió al Congreso el anteproyecto de ley que dispone la supresión de esa entidad. De igual forma, mediante el decreto 471-20, el primer mandatario dispuso la disolución de CORDE, por medio de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE).

Asimismo, explicó que, en el proceso de fusión del CORDE en el CEA, el MAP, en su rol de órgano rector del empleo público, del fortalecimiento institucional y de los servicios públicos, le corresponde coordinar con las instituciones involucradas, los trabajos en materia de reestructuración de unidades orgánicas, funciones y puestos, así como lo relativo al régimen de la función pública.

El proyecto de ley que dispone la supresión del CEA, refiere la reubicación de su patrimonio, tomando en cuenta el personal de la institución y de los ingenios azucareros de su propiedad, sus bienes e inmuebles, las obligaciones nacionales e internacionales que sean exigibles y los procesos judiciales en curso.

En ese marco, los empleados del CEA y de los ingenios azucareros propiedad de éste, o que pertenezcan al Estado Dominicano, serían pensionados, reubicados en otras instituciones públicas o liquidados según aplique.

El texto establece, además, los procedimientos para garantizar la efectiva disposición, liquidación, reubicación, y traspaso a favor del Estado Dominicano, de los bienes muebles e inmuebles propiedad del CEA y de sus ingenios azucareros, entre otras disposiciones.

En la sesión de trabajo, también participaron el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC), Pedro Quezada, y directivos del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), del Ministerio de Trabajo (MT), y de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), así como del MAP, BN y el CEA.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario