LA FUERZA DEL PUEBLO COMO SEGUNDA MAYORIA?

LA FUERZA DEL PUEBLO COMO SEGUNDA MAYORIA?

“Le corresponde al Partido Fuerza del Pueblo ostentar la representación senatorial conjuntamente con el presidente del Senado en el Consejo Nacional de la Magistratura, por constituir dicho partido la segunda fuerza con mayor representación”. De esta forma, Antonio Taveras Guzmán, en representación de la Comisión de Justicia del Senado, informó qué organización política recomendaban para ocupar la segunda mayoría ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

De acuerdo a la comisión, la segunda mayoría no puede entenderse en relación con la cantidad de votos validos emitidos a favor de los partidos políticos, ya que esto iría en contradicción con la naturaleza del Senado como cámara de representación territorial, cuyos integrantes son electos mediante un sistema uninominal de mayoría simple. “Siendo por tanto posible que la cantidad de escaños por partido no se corresponda con la votación general, dado que hay provincias con mucha mayor población electoral que otras”, dijo.

Asimismo, el informe leído por Taveras indica que tampoco la segunda mayoría debe entenderse por la cantidad de escaños alcanzados según el resultado electoral, ya que esto iría en contradicción con la posibilidad de conformar bloques de partidos luego de producirse las elecciones.

“La segunda mayoría debe vincularse a la composición vigente del Senado una vez que quedaron conformados los bloques partidarios y su integración mediante el acta de instalación del Senado. No es posible tomar como criterio la participación conjunta en las elecciones para determinar la mayoría correspondiente a la segunda mayoría”, indican en el informe.   

Aseguran que tampoco es posible tomar como criterio la correlación de escaños al momento del resultado electoral para determinar la segunda mayoría.

“El partido o bloque de partido que siendo distinto al del presidente del Senado ostente la segunda mayoría es aquel que según la correlación vigente de acuerdo a la conformación actual del Senado siga en número de representante al partido o bloque de partido que integra la mayor cantidad de representantes”, aseguraron.

De acuerdo a la estructura actual del Senado de la República el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene 18 senadores; la Fuerza del Pueblo (FP) 9; y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 3, Partido Dominicanos por el Cambio 1 y Partido Reformista Social Cristiano 1.

La comisión de justicia es presidida por Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Comisión; Santiago José Zorrilla, secretario; José Manuel del Castillo Saviñón, Pedro Catrain, Faride Raful y Félix Bautista, miembros. 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario