YUDERQUI CONTRERAS AHORA A LEVANTAR PESAS EN CONTABILIDAD

YUDERQUI CONTRERAS AHORA A LEVANTAR PESAS EN CONTABILIDAD

Nueve años después de que Yuderqui Contreras se inscribió en la Universi­dad Pedro Henríquez Ure­ña (UNPHU) cierra un ci­clo en su vida.

También cumple un de­talle de su vida que esta­ba pendiente: Graduarse de una profesión y en esta ocasión es una Licenciada en Contabilidad.

Esto es lo positivo que ha sacado la laureada at­leta en estos tiempos de la pandemia del Covid-19. Tuvo la oportunidad de concluir sus estudios que tanto tiempo le tomó pa­ra concluirlos por los com­promisos que como atleta había asumido.

“Emocionalmente he sentido un gran alivio, porque después de 9 años en la universidad he logra­do la meta principal en mi vida”, proclama Contre­ras, la más ganadora de medallas en eventos in­ternacionales del deporte de levantamiento de pe­sas, 21 en total, sin incluir eventos invitacionales y locales.

Etapa emocionante
Un año después de retirar­se de las plataformas, Con­treras no extraña el esfuer­zo y sacrificio que tenía que hacer para alcanzar las alzadas que la catapul­taban al podium de los ho­nores.

. “Es una etapa de mi vi­da que recordaré con emo­ción porque di a mí país muy buenos momentos”, afirma después de un lar­go suspiro la ganadora de tres medallas en Campeo­natos Mundiales (en An­talya, Turquía ganó pla­ta y oro en 2010 y una de bronce en Doha, Qatar en 2005).

Pero Contreras tenía una tarea pendiente con ella misma, con su madre Eridania Contreras, sus hermanos, especialmente Joselyn, así como con toda su familia y era que tenía que graduarse.

Esa tarea pendiente era obtener un título, no en las plataformas, sino en la uni­versidad, recuerda la ga­nadora de medallas de oro en los Juegos Panamerica­nos de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, así co­mo medalla de bronce en Santo Domingo 2003.

Otra cosa.
Ella recuerda con emoción cómo sus entrenadores, di­rigentes y el público la alen­taba cuando iba a tomar parte en una competencia, después de su retiro hace poco más de un año, ese aliento venía de sus parien­tes y recuerda el apoyo que dieron el Comité Olímpico Dominicano, el programa Creando Sueños Olímpicos, el Ministerio de Deportes y la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas.

Contreras recuerda que “no fue fácil todo esto”.
Cuenta que siendo atleta activa tuvo que suspender los estudios en muchas oca­siones para concentrarse únicamente en su prepara­ción para un evento o bien sea, “me daba pereza ir a la universidad” después de terminar una sesión de en­trenamientos.

“Me sentía cansada, pe­ro reaccionaba y pensaba que las pesas no era para siempre y que debía prepa­rarme para después del re­tiro no repetir la historia de muchos que andan por ahí dando penas por no haber­se preparado”.

Contreras cumplió su compromiso de titularse de una profesión: Licencia­da en Contabilidad, aunque como en las competencias, no todo fue como le hubie­ra gustado.

Graduación virtual
Quería una graduación con una gran celebración, “una buena chercha”, sin embar­go, su investidura se produjo de manera virtual. “Apenas hicimos un videito, masca­rilla, una foto y más nada. Nada de lo que imaginaba”, afirma un tanto nostálgica Contreras, ganadora de cua­tro medallas de oro y una de plata en Juegos Centroame­ricanos y del Caribe.

Sin embargo, le emocio­na recibir las felicitaciones de una gran cantidad de personas, especialmente de sus familiares, incluyendo su prima Crismery Santana, otra triunfadora del levanta­miento de pesas.

“Emocionalmente siento un gran alivio, cierro un ci­clo de mi vida y no tengo las preocupaciones que venían por no haber alcanzado esta meta y que se acrecentaron con la llegada del coronavi­rus”, cuenta la ganadora de siete medallas (tres de oro, una de plata y tres de bron­ce) en Campeonatos Pana­mericanos.

Cumplida la tarea como atleta y ahora como estu­diante, Contreras está mas tranquila. Ya no tiene que le­vantarse temprano, pensar en la estrategia antes de su­bir a una plataforma, o qué hacer para superar una le­sión, estudiar de noche o le­vantarse bien temprano para cumplir sus tareas universi­tarias. “Ahora me levanto más relajada”, comenta la madre de Iam, su hijo único de apenas tres años.

Su primera experiencia la­boral la tiene en el departa­mento de Contabilidad del Comité Olímpico Dominica­no, donde llegó a hacer una pasantía y fue reclutada por su buen desempeño.

SEPA MÁS
Profesional 9 años después
Ánimo de prima.

Algo que Yuderqui Con­treras no olvidará es el ánimo que le infundía su prima Crismery Santa­na, otra exitosa pesista nativa de San Pedro de Macorís.

Ciclo cerrado.
“Cierro un ciclo y no ten­go la gran preocupación que tenía de si llegar o no a conseguir un titulo universitario”.

Dificultad.
En principio fue muy di­fícil para ella mantener los estudios en tiempos de la pandemia del co­ronavirus porque las cla­ses eran virtuales, sis­tema que no dominaba mucho.

Ganadora de oro.
Fue ganadora de meda­llas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Gua­dalajara 2011 , así como medalla de bronce en Santo Domingo 2003.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario