La oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar a República Dominicana debido a las medidas de salud, seguridad y condiciones relacionadas con la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Mediante una notificación publicada en su página web este jueves 19 de noviembre, el organismo indica que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 3 para el país debido a la enfermedad.
Refiere que República Dominicana ha levantado los pedidos de permanencia en casa y ha reanudado algunas opciones de transporte y operaciones comerciales.
Hasta la fecha en el país hay 136,183 casos de Covid-19 confirmados y 2,301 personas han fallecido.
Delincuencia
El aviso también hace referencia a la delincuencia que prevalece en República Dominicana y recomienda los ciudadanos estadounidenses actuar con cautela.
Señala que los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual son motivo de preocupación en todo el país.
Refiere que la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que Estados Unidos hace a sus ciudadanos se encuentran que tengan cuidado de su entorno; que no se resistan físicamente a ningún intento de robo; que no muestren signos de riqueza, como relojes o joyas costosos, entre otras.