HATO MAYOR.– Hacendados de Hato Mayor y San Pedro de Macorís denunciaron este sábado que desaprensivos se han dedicado al robo de caballos y burros para posteriormente venderlos por carne de res.
Las fincas más afectadas con presunto los presuntos robos y descuartizamientos de esos animales pertenecen a las comunidades de Jalonga, Morquecho, Yerba Buena, Bejucal, Guayabo Dulce, El Manchado, Los Chacharrones y otras de Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Los dueños de las fincas explican que los llamados “cuatreros” están sacrificando los animales de cargas como caballos, mulos y burros para vender sus carnes como de res en hoteles, supermercados de Santo Domingo y la región Este.
Los hacendados están pidiendo la intervención policial para detener el crimen, que según dicen afecta sensiblemente las labores agrícolas en la zona.
Indican que la criminal práctica de descuartizar animales utilizados en tareas agrícolas había desaparecido, pero se recrudecido después de la crisis generada por la pandemia del Covid19 y tras quedar en libertad cuatreros que portaban condenas en cárceles de la región Este.
Detallan que sólo en Los Chicharrones sacrificaron cinco caballos y un burro, lo que alarmó a aquella comunidad cañera del municipio Consuelo, perteneciente a San Pedro de Macorís.
Las carnes de los animales hurtados están siendo llevada camuflada como de res a hoteles de la zona turística, supermercados de Santo Domingo y los mercados de San Pedro de Macorís, afirmaron los denunciantes.
Los hacendados han advertidos que van a actuar por su propia cuenta, ante la incompetencia policial en Hato Mayor y San Pedro de Macorís.