INICIO NOTICIAS NOTICIAS NACIONALES

LA ESPECULACION, CAUSA DEL AUMENTO EN EL PRECIO DEL POLLO

La especulación estaría siendo la causante de que la carne de pollo se esté vendiendo en los puestos a 70 pesos o más la libra, acusando los vendedores a los granjeros del problema y estos últimos señalando a la cadena de intermediación.

El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Pavel Concepción, consultado sobre que el precio de la carne del ave se está ofertando en algunos puestos a 80 pesos la libra, aseguró que no es la realidad generalizada.

“Las compañías organizadas hemos mantenido el precio en granja estable. El precio debe andar por 65 pesos y 70 pesos, la libra. No hay escasez, hay cierta especulación en la intermediación, pero la generalidad del pollo ese no es el precio”, afirmó Concepción.

El precio promedio del pollo, en varios mercados de la capital, se cotizó en la semana del 21 al 23 de diciembre a 65 pesos la libra, según el sondeo de precios que realiza el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Explicó que en diciembre hubo algunas ventas de pollo en granja por encima de los 38 pesos, el precio que habían establecido como tope, producto del descontrol generado por la pandemia y que no les permitía a los productores saber cual era la producción necesaria.

“Desde noviembre hemos estado incrementando la producción. Tenemos una demanda puntual, pero el cerdo nos ha hecho presión, como ha subido, la gente se refugia en el pollo, lo que hace que nosotros tengamos un poco más de demanda que no teníamos prevista y tal vez tenemos un poco menos del pollo de lo que la gente quisiera”, reconoció el titular de la ADA.

Digno Muñoz, vendedor de pollos en el Mercado Modelo, reveló que está comprando el producto en granja a 50 pesos la libra “y uno tiene que venderlo a 70 pesos y la gente no lo compra por eso”.

“Nosotros no estamos ganando, el pollo está demasiado caro. Ellos (el gobierno) están concentrados en la pandemia y se han descuidado de la economía de este país”, declaró.

Muñoz descartó la escasez de la carne del ave, acusando a los granjeros por el precio al que se comercializa el producto.

En tanto, Juan Pinales, también vendedor, precisó que el precio del pollo “prácticamente no subió”, sino que lo que hubo fue especulación por parte de los granjeros.

“Provocaron una escasez para poder especular, tienen un monopolio”, manifestó, al tiempo de agregar que la libra del ave se está vendiendo a 70 pesos.

0 comments on “LA ESPECULACION, CAUSA DEL AUMENTO EN EL PRECIO DEL POLLO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: