SENADO TRABAJA EN PROYECTO DE LEY PARA SANCIONAR A LOS QUE VIOLEN EL TOQUE DE QUEDA

El Senado de la República está apoderado de una modificación a la Ley Orgánica 21-18, sobre regulación de los estados de excepción, para que se incluyan multas económicas a las personas que violentan el toque de queda y que se resistan a las órdenes decretadas por las autoridades.

La iniciativa que fue enviada a estudio de comisiones, ya cuenta con un informe favorable de la Comisión de Justicia, que preside Antonio Taveras Guzmán.

La pieza busca que una vez recibida la solicitud de autorización para declarar el estado de excepción, el Congreso Nacional cuente con un plazo de cinco días para emitir su autorización o rechazo.

Actualmente el plazo que tiene el Congreso Nacional para aprobar la solicitud es de 5 a 10 días.

También se busca que sin perjuicio de las sanciones que hayan sido establecidas previamente por las leyes vigentes, se imponga por el incumplimiento o resistencia a la ley multas de hasta 10 salarios mínimos.

En el caso de los choferes de autobuses que transporten personas sin autorización, la moción contempla sanciones con multas de dos a seis salarios mínimos del sector público.

Mientras que a los choferes de vehículos de carga que se desplacen sin autorización, serán sancionados con multas de dos a seis salarios mínimos del sector público.

Para los choferes que se desplacen en carros públicos sin autorización, las multas serían de tres a seis salarios mínimos del sector público.

En el caso de las personas que se desplacen en vehículos privados serán multados con dos a seis salarios mínimos del sector público, al igual que los que se desplacen en motocicletas sin autorización.

Los peatones recibirían multas de uno a tres salarios mínimos del sector público.

Para quienes sean sorprendidos consumiendo alcohol en la calle, colmados, colmadones y licor store, la pieza busca que sean sancionados con dos a diez salarios mínimos.Más sanciones

El anteproyecto refiere que a quienes no se les impongan las multas serán condenados a hacer trabajo de utilidad pública o interés comunitario por un período de 10 días y los reincidentes podrán ser condenados al doble de estas penas.

Be the first to comment

Deja un comentario