SOBRESUELDOS & VIATICOS SE REDUCEN CASI UN 47% EN ENERO

No hay comentarios

Al cierre de enero el Gobierno dominicano destinó a sobresueldos, viáticos y gastos de representación casi la mitad del monto gastado hace un año. De acuerdo con los datos publicados por la Dirección General de Presupuesto (DGCP), el gasto en sobresueldos, dietas, gastos de representación, gratificaciones y bonificaciones se redujo en 46.8 %, al pasar de 1,018.1 millones de pesos en enero de 2020 hasta los 541.4 millones dirigidos en igual mes de este año para cubrir esos costos.

El gasto en los sobresueldos fue en lo que más se concentró la reducción registrada en enero pasado, cuando se destinaron 413.8 millones de pesos, un monto que fue un 52 % menor al registro del año previo, cuando egresaron 866.5 millones de pesos por ese concepto.

En dietas y gastos de representación en la administración pública también se registró una disminución, aunque de menor nivel. De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto, en enero se dirigió un total de 88.6 millones de pesos, lo que representa una reducción de 30.3 % con respecto a igual mes del año pasado.

Entre tanto, las gratificaciones y las bonificaciones mostraron una subida durante ese mes comparado con el resultado de un año antes. Los datos oficiales señalan que 39 millones de pesos se destinaron a ese concepto, mientras que en enero de 2020 se habían gastado unos 24.6 millones de pesos, es decir, un 58 % menos.

Esas bonificaciones no están relacionadas con la orden reciente del presidente Luis Abinader de suspender las erogaciones de los “bonos para útiles varios NIP”. A inicios de este mes el Gobierno emitió una orden en la que suspende los gastos en bonificaciones desde el Estado. El director de la Dirección de Presupuesto, José Rijo Presbot, dirigió una circular a todas las instituciones del Gobierno Central, organismos autónomos y descentralizados en la que avisa que no se autorizarán esos bonos, y que los recursos que se ahorren serán para cubrir compromisos prioritarios relacionados con la atención sanitaria por la crisis generada por la pandemia.¿Cuál fue el gasto en enero?

Al cierre del mes pasado el sector público gastó un total de 49,921.1 millones de pesos, un 25 % menos con respecto a los 67,254.8 millones de pesos erogados en igual mes de 2020.

De los egresos de enero, unos 15,339.4 millones de pesos se destinaron a cubrir las nóminas y demás gastos relacionados con los trabajadores de la administración pública. Solo en sueldos y salarios se gastaron 12,948.9 millones de pesos en el primer mes del año.

Si bien el gasto en remuneraciones ha retrocedido, el mayor recorte se ha centrado en el dinero público que se inyecta a las construcciones en proceso que sumó apenas dos millones de pesos en enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s