ONPECO PIDE QUE LAS FACTURAS EN EL PAIS SE IMPRIMAN EN PAPEL DURADERO

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), pidió a las autoridades que intervengan para que el papel donde se imprimen las facturas y los comprobantes fiscales sea duradero y sirva como un documento permanente para poder ejercer sus derechos ante cualquier reclamo ante sus proveedores.

También pidió a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que interceda para que los comprobantes y facturas fiscales ofrezcan la garantía necesaria y que sea un documento seguro con el que se manejen no solo las personas sino también los pequeños negocios que se han visto afectados por el deterioro de la información impresa en un papel vulnerable en el que las pocas horas de uso se borra la información.

Onpeco recordó que las facturas son el único instrumento que poseen los consumidores para poder demostrar la acción de compras, la cual no se limita a salir del establecimiento donde realizó la acción, sino que es el instrumento legal para demostrar la validez del acto en el mercado ante cualquier requerimiento de las autoridades correspondientes.

Si la factura carece de información valedera como la fecha, el nombre de artículo, el monto pagado entre otras características, impedirá cualquier reclamo ante su proveedor que fácilmente podrá demostrar la invalidez del documento, indicó.

Agregó que desde hace bastante tiempo las facturas impresas se deterioran porque vienen en un papel con una especie de lámina que, al ser guardado en una cartera, su duración es de pocas horas y por un tiempo más o menos prolongado, se borra totalmente.

“Muchas personas han decidido hacer fotocopias de sus facturas para evitar el deterioro, pero esa no debe ser la norma, lo justo y correcto es que el proveedor entregue un documento duradero preferiblemente igual a la garantía del efecto y producto que ha vendido”, dijo la institución en una nota de prensa.

“Son numerosas las quejas que hemos recibido de personas que no han podido reclamar por habérsele borrado la información, lo cual Onpeco considera como una falla del mercado que debe ser corregida”, precisó.

Recordó que los comprobantes y facturas fiscales deben estar suficientemente claros para demostrar ante la DGII el cumplimiento con los compromisos contraídos y que vinculan al ciudadano con las contribuciones de ley ante el recaudador de los fondos del Estado.

Onpeco expresó esta preocupación de los ciudadanos con la intención de que en un plazo prudente la DGII y los proveedores se comprometan con corregir la irregularidad que afecta las relaciones comerciales en perjuicio de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Onpeco es un observatorio para la protección de los derechos de los consumidores, integrado por un colectivo en el que figuran otras organizaciones de la sociedad civil como amas de casas y otras entidades defensoras de los derechos ciudadanos.

Be the first to comment

Deja un comentario