PEPCA PIDE PRISION PREVENTIVA CONTRA JEAN ALAIN RODRIGUEZ & ACUSADOS DEL CASO MEDUSA

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó anoche, cerca de las 10:00 de la noche la solicitud de imposición de medida de coerción contra el exprocurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez y otras ocho personas a quienes vincula a una presunta red de corrupción y lavado de activos, tras iniciar una investigación que se denomina “Operación Medusa”.

La fiscal Mirna Ortiz presentó la instancia en la que se pide prisión preventiva y declarar el caso complejo. La Pepca imputa a Rodríguez Sánchez encabezar una red que habría incurrido en los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, crímenes y delitos de alta tecnología en lo relativo a acceso ilícito, daño o alteración de datos, sabotaje y soborno.

Además del exresponsable de la entidad encargada de perseguir penalmente a quienes infringían la ley, figuran en el expediente su asesor Miguel José Moya; el exjefe de gabinete, Rafael Stefano Canó Sacco; el entonces encargado del departamento de contabilidad, Rafael Antonio Mer- cedes Marte; el exdirector general administrativo, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert; la exencargada del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, Jenny Marte Peña; así como Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Altagracia Guillén Calzado, entre otras nueve personas.

Debido a que se trata de quien fue la máxima autoridad del Ministerio Público, la vida de Jean Rodríguez correría peligro en caso de que sea enviado a una cárcel a cumplir una prisión preventiva, toda vez que en sus funciones como procurador general, sometió y envió a muchas personas a prisión algunos con los cuales podría coincidir, denunció ayer uno de sus abogados.

Biaggi Pumarol también informó que luego del apresamiento del exfuncionario en la sede de la Procuraduría General, adonde fue voluntariamente el martes en la mañana, su oficina privada también fue objeto de requisa y fueron confiscados documentos y aparatos electrónicos. El imputado estuvo presente en el allanamiento.

“Nosotros entendemos que sí porque él fue director de la persecución contra el crimen por cuatro años y debiese tomarse en cuenta”, refirió el abogado Gustavo Biaggi Pumarol, al ser cuestionado si Jean Alaín estaría en peligro.

“De todas maneras, si la Procuraduría hubiese tomado las medidas de llamarnos, hubiese estado presente, hubiese concurrido. En ningún momento se le llamó, en ningún momento se le avisó y esa es la pesadumbre que él tiene”, señaló Biaggi Pumarol, y agregó que el imputado no representa peligro de fuga y está en disposición de colaborar debido a que conoce cómo son los procesos e investigaciones penales.

Jean Alain Rodríguez colabora

Biaggi Pumarol dijo que el imputado colaboró con el Ministerio Público abriendo voluntariamente una caja fuerte que había confiscado en una de sus casas, así como instruyó para que su secretaria fuese a abrir la oficina y que los fiscales tomaran lo que quisiesen. “Es tanto así, que estando esposado le pidieron: nosotros queremos ir a su oficina y él les dijo, vengan conmigo y esposado y con un casco los llevó. Y llamó a su secretaria para que llevara las llaves y les dijo: hagan la investigación que quieran. Y eso fue hasta las 8:00 de la noche”, dijo el abogado. “Si alguien ha colaborado es el magistrado Jean Alain porque conoce la persecución y conoce lo que es la investigación y fue respetuoso de ese hecho”, enfatizó Biaggi.

Be the first to comment

Deja un comentario