22/05/2022

El informe preliminar más reciente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) eleva el balance de daños provocados por las constantes lluvias en amplias localidades del país: 1,488 las viviendas afectadas, cuatro de estas destruidas, 7,440 personas movilizadas a áreas seguras, dos comunidades incomunicadas, tres acueductos fuera de servicio y una carretera también afectada.  

En el informe de situación No. 5 del COE precisó que la vaguada que se mantuvo incidiendo en las condiciones climatológicas de República Dominicana salió del área de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sin embargo, los efectos del viento este/noreste y una nueva vaguada en los niveles bajos de la troposfera al sureste del país, mantendrá la humedad e inestabilidad “para que se generen nublados acompañados de aguaceros que serán de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta la media noche, especialmente hacia las localidades de las regiones norte, nordeste, sureste, litoral costero del Atlántico y la cordillera Central”.

Por esta situación, el organismo de socorro decidió mantener el nivel de alertas verde y amarilla en 15 provincias.

En alerta amarilla están: Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Santiago.

Mientras que en verde están Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte Sánchez Ramírez, Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Dajabón.

El organismo tomó la decisión para que las autoridades locales y los ciudadanos tomen medidas precautorias ante la ocurrencia de posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de  tierra.

Daños

En el municipio cabecera de Puerto Plata se produjeron inundaciones urbanas en la parte baja, principalmente en los sectores: Haití, Playa Oeste, Nuevo Ensanche Dubeaut y Calle la Cañita. “Posteriormente todo volvió a la normalidad”, reportó la Defensa Civil.

En Montecristi, una de las provincias más golpeadas por el mal tiempo, un total de 1,250 viviendas resultaron afectadas. 241 familias perdieron sus ajuares.

Los tres acueductos de Valverde y Santiago fueron los que resultaron afectados por las lluvias, informó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Las viviendas destruidas están ubicadas en el municipio Sabana Iglesia. El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) realizó una evaluación técnica y dijo que serán intervenidas a través del programa “Dominicana se reconstruye”. Además, prometió enviar técnicos a las comunidades afectadas en Montecristi.

Deja un comentario