22/05/2022

El dato está contenido en un diagnóstico de percepción sobre violencia y la delincuencia presentado este martes por Participación Ciudadana y Transparencia Internacional, que revela que el 94.68 % de personas encuestadas en 12 municipios del país dijeron que en alguna medida sienten miedo por la delincuencia y el crimen.

En ese sentido el informe dice que ocho de cada 10 personas expresan que viven en un municipio inseguro; que 33.14 % de los consultados dice tener un poco de miedo 30.18 % algo de miedo y 31.36 % mucho miedo a esa problemática.

En tanto que 5.33 % corresponde a los encuestados que respondieron no tener nada de miedo a la delincuencia.

El diagnóstico también señala que 78.8 % de la población considera la delincuencia como uno de los principales males de República Dominicana.

La medición indica que, a causa del temor a la delincuencia, muchos de los que fueron abordados en el marco del informe manifestaron que han hecho cambios en su estilo de vida habitual.

Sobre este particular destaca que 59.17 % dice haber dejado de salir de casa en las noches, 50.3 % ha decidido dejar de usar algunas vestimentas y joyas y 39.05 % ha abandonado la participación en actividades de diversión.

Otras medidas que se reportan es que el 63.23 % ha colocado verjas de hierro para evitar robos en sus viviendas, el 58.88 % haber reforzado la seguridad de puertas y ventanas y el 49.11 % tener perros.

Desconfían de la PN

Uno de los aspectos que señala el diagnóstico de percepción de violencia y delincuencia es que el 55.62 % de la población tiene alta desconfianza en la Policía Nacional.

Indica que esa situación es una de las causas por las que el 66.64 % de los que participaron en el estudio dice no haber presentado denuncia de algún acto delictivo del que fueron víctimas, al considerar que no se solucionaría.

En torno a la violencia percibida, establece que el 87.57 % se comete contra las mujeres, siendo el total más alto.

En cuanto a las formas, el 83.93 % es física, 56.80 % económica y psicológica, 55.03 % emocional y 44.38 % sexual.

El informe, en el que participaron la Red por la Seguridad y la Justicia, fue realizado en el mes de febrero.

Los municipios en los que se realizó la consulta fueron: Distrito Nacional, Santiago, Higüey, La Romana, Sosúa, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Boca Chica, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santiago Oeste (Cienfuegos).

Sobre los hallazgos, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, dijo que el objetivo de este tipo de estudios es constituir un aporte a las autoridades para que se tomen en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas.

Deja un comentario