SOMETERAN PROYECTO DE LEY PARA QUITAR IMPUESTOS A PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA

SOMETERAN PROYECTO DE LEY PARA QUITAR IMPUESTOS A PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA

La guerra entre Rusia y Ucrania ha obligado a los gobiernos a sentarse para definir las acciones para enfrentar la crisis generada por ese conflicto, que, a doce días de haber comenzado los combates, ha disparado los precios del petróleo por encima de los US$120 dólares el barril.

Y la República Dominicana no es la excepción: la subida ha llevado al presidente de la República, Luis Abinader, a ejecutar varias medidas a fin de que la población no cargue con todo el peso.

Durante el discurso de este lunes en la noche, el jefe de Estado anunció, entre otras medidas, que someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para reducir al 0 % los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.

En la lista de productos que estarán libres de impuestos una vez sea aprobada el proyecto, están: aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo y grasas comestibles.

También, los enlatados, pollo, pastas, habichuela, harina, pan, carne de cerdo y carne de res. 

El gobernante, además indicó que subsidiará hasta un 10 %, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses.

“Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio, implicaría hasta RD$3 mil millones y se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos”, indicó el mandatario.

Abinader recordó que asumió la gerencia en agosto del 2020, y desde entonces el Gobierno ha subido a un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) los gastos sociales, para totol de RD$150 mil millones adicionales para esos fines. 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario