22/05/2022

¿Sabe usted qué es la alopecia?, enfermedad que sufre la actriz Jada Pinkett Smith,  con la que bromeó el comediante Chris Rock y provocó la reacción violenta del actor Will Smith, golpeandolo en la cara  en plena premiación de los Oscar. 

La alopecia es la pérdida parcial o total del pelo, explica la dermatóloga María Altagracia Brea. Puede haber pérdida de vellos en cara, el torax y pubis. 

La actriz luce la cabeza rapada, y esto llevó al actor Chris Rock al compararla con la Teniente O’Neil de la película de Ridley Scott, que tiene un look similar.   

Sobre la enfermedad, la doctora Brea agrega que la alopecia se traduce como caída del pelo que puede ser total o parcial; son placas pequeñas de zonas de la cabeza donde no hay pelos.

Las causas de la alopecia pueden ser distintas

En las mujeres se da una alopecia frontal, que  prácticamente es normal después de dar a luz. “El estrés provoca caída del pelo, ahora con el covid hay muchos casos de personas que han perdido bastante cabello, tanto en la parte frontal como en toda la cabeza” explica.

La alopecia sucede también en pacientes con cáncer que han sido sometidos a quimioterapia, porque el tratamiento que tumba el pelo y provoca alopecia, pacientes con sida, en estado nutricional deficiente o  por alisados muy fuertes.

Otros datos de la alopecia

Informaciones publicadas en distintas revistas especializadas en salud sobre la alopecia, refieren que además del cuero cabelludo, la enfermedad afecta la perdida de pestaña, vellos en las axilas, etc.

Factores que inciden en la alopecia

Al peinarse todos los día se observa caída de cabellos  y los expertos estiman que diariamente se caen entre 50 y 100, pero son reemplazadas con nuevas hebras, cuando este proceso no se da entra la calvicie.

Unas veces es hereditario, otras veces por cambios hormonales, afecciones de la piel y del sistema inmunológico. También efectos secundarios de medicamentos para enfermedades crónicas

Deja un comentario