El plan piloto incluye ocho deportes, entre ellos ajedrez, voleibol, baloncesto, artes marciales, béisbol, atletismo y fútbol

SAN PEDRO DE MACORIS:- El Gobierno dominicano anunció ayer el inicio del proyecto Indómita República Dominicana en un plan piloto que tendrá como punto de partida a la provincia San Pedro de Macorís.

La coordinación del proyecto está a cargo de los ministerios de Deportes y Educación, así como por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), entidades que organizaron una rueda de prensa en la Villa Olímpica del Complejo Deportivo de la Sultana del Este.

El viceministro de Deportes Juan Vila, en representación del ministro Francisco Camacho, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, además leyó la Declaración de San Pedro de Macorís sobre el proyecto Indómita RD, que es una iniciativa del Estado para impulsar los deporte escolar y comunitario en todos el país, a través de millones de niños y adolescentes, tanto de las ramas masculina como femenina, en centros escolares públicos y privados de todo el territorio nacional.

Vila declaró que dentro de los objetivos primarios de Indómita RD está impulsar el desarrollo psicomotriz de los estudiantes, propiciando en las escuelas y colegios la creación de clubes deportivos escolares en ocho disciplinas como son el ajedrez, artes marciales, baloncesto, voleibol, béisbol, fútbol, tenis de mesa y atletismo.

Gobierno iniciará proyecto Indómita por San Pedro
Parte de los asistentes al inicio del proyecto Indómita.

Además de la creación en cada Distrito Educativo de un Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE); la instalación de un recinto regional Este de la Escuela de Entrenamiento de Prospectos Deportivos Escolares y la Escuela de Entrenamiento de Atletas Escolares, todo ello coordinados por los técnicos capacitados de los ministerios de Deportes, Educación y el Inefi.

Por igual, señaló que “a nivel internacional promoverán cada año la participación de los campeones escolares en los ocho deportes curriculares seleccionados en competencias con campeones de otros países como Estados Unidos y la diáspora dominicana.

Junto a Vila, en la mesa principal estuvieron diferentes autoridades como Aracelis Villanueva, gobernadora provincial de San Pedro de Macorís; Isidro Santana, director regional de Educación; Alonzo Ortiz, representante de Inefi; José Ovalle, coordinador del programa Indómita por el Ministerio de Deportes; y Santiago Valverde, representante del sector privado.

También los viceministros de Deportes Leopoldo Portes, Franklin de la Mota, Kennedy Vargas, Johnny Peña y Elvis Duarte, y los Inmortales Evaristo Pérez, Eida Joaquín y Fernando Teruel.

Vila dijo que “buscaremos la integración en el deporte y la actividad física de todos los ciudadanos, niños y niñas de las escuelas y colegios para descubrir los talentos, y así llevarlos a la alta competición”.

El proyecto Indómita República Dominicana fue dado a conocer el año pasado en un acto celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y que encabezó el presidente de la República, Luis Abinader.

Deja un comentario