INICIO NOTICIAS NOTICIAS NACIONALES

TRIBUNAL ORDENA QUE NO SE DIFUNDAN LOS TESTIMONIOS DE LOS TESTIGOS DEL CASO ODEBRECHT

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó suspender la transmisión en los medios de la audiencia del caso de los sobornos de Odebrecht mientras declaran los testigos de los ejecutivos de la empresa brasileña que han sido citado.

El tribunal consideró que debido a que el juicio está siendo transmitido a través de la plataforma del Poder Judicial y por los distintos medios de comunicación, en atención a esto, y la intención de garantizar el debido proceso entendemos que procede en este caso una limitación al derecho a informar que consiste en ordenar la suspensión de la transmisión en vivo que está realizando el Poder Judicial. «Lo único a lo que deben abstenerse los medios de comunicación es a difundir los videos y el contenido de las declaraciones de los testigos que se estén presentando en este juicio», decidió el tribunal.

Justo ahora que los testigos brasileños se presentan a la continuación del juicio por los sobornos de Odebrecht, el cual había estado suspendido desde el 21 de diciembre por la incomparecencia de estos, las defensas de los seis acusados han iniciado hoy incidentando el proceso con varias solicitudes.

La defensa técnica de Ángel Rondón Rijo pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que sean canceladas las transmisiones en vivo de las declaraciones ofrecidas por los testigos durante las audiencias. Alegan que es para evitar que los testigos no presentes en el tribunal tomen conocimiento de las declaraciones y condicionen lo que van a decir cuando les toque el turno.

En la audiencia de este viernes están presente los exejecutivos de Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra, y Rodrigo Maluf Cardoso, contra quienes se había dictado orden de conducencia en la última audiencia celebrada en diciembre 2020. Además, están presente María Eugenia Batista y Marcelo Hofke, también testigos claves del Ministerio Público.

Por otro lado, la defensa de Víctor Díaz Rúa solicitó la excursión del testimonio de Dantas Bezerra por constituir un testimonio irrelevante en el caso de Díaz Rúa. También alegaron que el interrogatorio que realizó el Ministerio Público en la etapa preparatoria a Dantas, no les fue notificado para que puedan preparar su defensa.

Otra de las solicitudes de los imputados consistió en que sea limitada la publicada del juicio.

En tanto que el Ministerio Público, representado por el procurador Wilson Camacho, solicitó que sean rechazados cada uno de los pedimentos de los imputados.

Camacho argumentó que se debe rechazar el pedimento de restringir la publicidad del juicio, toda vez que la solicitud es contraria a derecho.

Además, pidió que se debe rechazar la exclusión del testigo Dantas Bezerra, porque se ha indicado de manera reiterada, lo que con este testigo se pretende demostrar y los documentos que se pretenden incorporar.

Los procesados

Los seis procesados en el juicio por los US$92 millones en soborno que Odebrecht admitió haber pagado en el país son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez.

0 comments on “TRIBUNAL ORDENA QUE NO SE DIFUNDAN LOS TESTIMONIOS DE LOS TESTIGOS DEL CASO ODEBRECHT

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: