SALUD PUBLICA EMITE ALERTA EPIDEMIOLOGICA POR MIEDO A VARIANTE OMICRON

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), emitió hoy la alerta epidemiológica no. 00003 por miedo al espacio que ha ganado en poco tiempo la variante ómicron.

Más temprano, en rueda de prensa, Salud Pública señaló que en catorce días la variante ómicron ha ocupado el 41% de los casos positivos frente a un 51% de la Delta. Esto de un total de 509 pruebas para detectar variantes existentes.

La mayor presencia de la variante ómicron ha sido detectada en las provincias Santo DomingoSan CristóbalSantiago y el Distrito Nacional.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud Pública en su misión de proteger la salud de los dominicanos recomendó varias acciones a tomar.

Entre las recomendaciones de Salud Pública figuran:

  • Usar mascarilla de forma adecuada, protegiendo nariz, boca y ajustando bien su contorno a la cara cuando este en contacto con otras personas ya sea en espacios públicos y privados.
  • Acudir, lo antes posible, a un puesto de vacunación, para completar el Esquema de Vacunación Principal de inmunización contra el COVID-19 con sus tres dosis correspondientes.
  • Aplicar la dosis de refuerzo opcional (4ta dosis) iniciando con el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas (entre ellas, aquellas con diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, patología renal, cáncer y VIH), personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional, periodistas, docentes y personas que así lo requieran por condición especial, la cual podrá ser aplicada a partir de seis meses después de haber recibido la tercera dosis.
  • Evitar contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente y, en espacios públicos usar alcohol gel en las manos.

Otras recomendaciones

  • Evitar aglomeraciones de personas, no importa la índole de estos eventos, y de asistir, mantener distancia de al menos 2 metros (7 pies) entre personas, sobre todo en espacios públicos y/o cerrados, los cuales deben reducir el aforo de personas a no más de un 50% de la capacidad máxima. Incluyendo estadios deportivos.
  • En los eventos familiares. Se recomienda que los partícipes estén vacunados y si recibe personas externas, verificar su estado vacunación o una prueba para COVID-19 negativa.
  • Al visitar los establecimientos comerciales, empresas, bancos y otro tipo de eventos, asegurarse que este establecimiento verifique el estado vacunación de sus usuarios.
  • En las ciudades de Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, recomendamos a las personas no vacunadas no exponerse innecesariamente para evitar su contagio.
  • Ante cualquier duda, consulte al establecimiento de salud más cercano o su médico de confianza.
  • Notificar inmediatamente los casos de COVID-19 en cualquier establecimiento de salud (público o privado, organizaciones sin fines de lucro, Sanidad Militar y Policial).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: