SANTIAGO:- Un juez de este distrito judicial acogió la solicitud del Ministerio Público e impuso tres meses de prisión preventiva en contra de dos hombres “tarjeteros” imputados de robar las tarjetas de débito y sustraer los fondos de varios clientes bancarios.

La medida de coercion en contra de Luis Manuel Ortega Paulino y Jesús Miguel Capellán, quienes enfrentan cargos por asociacion de malhechores y robo en perjuicio de Jowandy María Peña Rojas, Raymundo Jiménez Mercado y Lucy Cabrera Núñez.

El juez Julio César Araújo Díaz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, ordenó que los imputados cumplan la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Heidys de León, otorgó al proceso la calificación jurídica provisional descrita en los artículos 265, 266, 379 y 401 del Código Penal, así como también por transgredir el artículo 13 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

La Fiscalía demostró ante el tribunal el peligro de que los imputados pudieran sustraerse del proceso, de no tener la prisión como medida cautelar.

En la acusación, el Ministerio Público establece que Ortega Paulino y Capellán se asociaron para sustraer, mediante el engaño, las tarjetas de débito de los usuarios que acudían a los cajeros bancarios.

De acuerdo con lo narrado por las víctimas, los imputados ceden el turno, bajo el alegato de que harán varias transacciones porque son prestamistas y, cuando el sistema del cajero presenta dificultad, se ofrecen a prestar ayuda.

En seguida, con astucia, intercambian el plástico de la víctima, a la que le entregan uno distinto y huyen del lugar. Más tarde, haciendo uso de la clave que ya se han aprendido mediante la observación, sustraen los fondos en otro cajero.

Los procesados utilizaron el mismo modus operandi contra las tres personas denunciantes, a quienes sustrajeron las sumas de 15,700 pesos, 67,329 pesos y 69,033 pesos.

En la investigación, la Fiscalía ha logrado recolectar numerosas pruebas contra los imputados, incluyendo los estados de cuenta de las transacciones bancarias.

La Fiscalía continuará trabajando en la persecución e investigación de este tipo de delitos y exhorta a la ciudadanía a mantenerse alerta durante el período de Navidad, fin e inicio de año, fechas en las que, tradicionalmente, se incrementan estos actos delictivos.

Deja un comentario