La Habana, EFE.- Un accidente de tráfico masivo ocurrido este miércoles en el municipio cubano Los Arabos, en la provincia occidental de Matanzas, dejó al menos 5 personas fallecidas y 42 con heridas, informaron medios estatales de la isla.

El suceso se produjo cuando un camión que trasladaba pasajeros chocó contra un árbol debido a que su conductor perdió el control del vehículo por una mala maniobra ante el volante, explicó el jefe de Tránsito en Matanzas, mayor Eddy Estévez, citado en una nota publicada en el perfil de Facebook del Gobierno de esa provincia.

Inicialmente se habían reportado cuatro muertos, pero se sumó uno más cuando la persona era trasladada hacia el hospital Mario Muñoz de la ciudad de Colón, según refirió la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre los lesionados -20 hombres y 25 mujeres- hay 4 reportados en estado crítico en ese centro hospitalario, y 2 menores -de 8 y 18 años- fueron remitidos a una institución pediátrica de la ciudad cabecera de Matanzas.

En los últimos días se ha conocido a través de las redes sociales de varios accidentes de tráfico de gravedad ocurridos en distintas zonas de la isla.

Un reciente informe de la Comisión Nacional de Vialidad (CNA) refirió que entre enero y octubre de 2022 fallecieron 566 personas y 6.175 resultaron heridas en Cuba a causa de 8.187 accidentes de tráfico.

Al cierre de octubre los indicadores de la accidentalidad en la isla presentaron una tendencia al aumento con relación a los años 2019, 2020 y 2021, según esa evaluación.

La Comisión Nacional de Vialidad señala que entre las principales causas de los accidentes en las calles y carreteras cubanas está el no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, la invasión de carril y el exceso de velocidad.

A ello se suma el incremento de la circulación de los ciclomotores, el estado deficiente de la red de carreteras del país por falta de mantenimiento, la poca educación vial y la presencia de un parque automotor caracterizado por su antigüedad, con autos con más de 50 años.

En todo 2021, ocurrieron 8.354 siniestros que representaron un incremento del 8,32 % (632) respecto a 2020 y dejaron 589 fallecidos, mientras que en 2020, los 7.712 accidentes notificados en las vías cubanas dejaron 475 fallecidos.

Deja un comentario