SANTO DOMINGO.– Mediante el decreto 769-22, el presidente Luis Abinader otorgó pensiones por vejez y discapacidad a 2,006 personas por un monto de seis mil pesos.

De acuerdo con la información del Departamento de Prensa del presidente, las pensiones equivalen al sesenta por ciento del salario mínimo del sector público, conforme a los mecanismos establecidos del Consejo Nacional de Seguridad Social. Los pensionados tendrán los beneficios de una pensión extra de Navidad, actualización de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, un Plan Básico de Salud cubierto por el Estado dominicano.

Igualmente indica el método de evaluación y régimen de incompatibilidades de las pensiones solidarias.

Las pensiones solidarias serán evaluadas cada dos años, a fin de verificar si persisten los requisitos mínimos para su otorgamiento.

Según explica el decreto, las razones por las que pueden ser extinguidas las pensiones solidarias son si disfrutan de cualquier pensión o de planes existentes o que los beneficiarios vivan en hogares de cuidado, recibir ingresos por trabajos remunerados que excedan el cincuenta por ciento (50 %) del salario mínimo nacional y solicitar ayuda en las vías públicas o dedicarse a actividades contrarias a la moral y a las buenas costumbres.

El decreto instituye que el pago de las pensiones otorgadas a través del Poder Ejecutivo será por el fondo destinado para esos fines denominado “Pensiones Solidarias” y ejecutadas por la Dirección de General de Pensiones y Jubilaciones a cargo del Ministerio de Hacienda.

Deja un comentario