El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la séptima depresión tropical se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 millas por hora y se prevé que el centro de la depresión se mueva sobre las islas de Barlovento (Antillas Menores) este sábado por la noche y sobre las islas Vírgenes y Puerto Rico este domingo, para llegar a República Dominicana este lunes 16 de agosto, día feriado por la celebración de la Restauración.

Se pronostica “cierto fortalecimiento durante los próximos días”, por lo que la depresión, que presenta ahora vientos máximos sostenidos de 35 metros por hora, puede convertirse en tormenta tropical en la próximas horas.

Por el fenómeno, se ha emitido una vigilancia de tormenta para la islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Anguilla, San Martin y Barlovento. También están bajo alerta San Cristóbal y Nieves, Monteserrat, Saba y San Eustaquio.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.

De convertirse en tormenta, la depresión número siete se llamaría Grace.

Alertas en República Dominicana

Por el fenómeno, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde por posibles condiciones de tormenta tropical para la franja costera desde cabo Caucedo hasta cabo Engaño y desde cabo Engaño hasta cabo Cabrón en Samaná.

Su director, Juan Manuel Méndez, pidió a la población “dar un estricto” seguimiento a los lineamientos del COE. Exhortó a la población a no descuidarse. El COE ha advertido sobre la saturación de los suelos producto de las lluvias dejada por la recién pasada tormente Fred, que impactó el país este miércoles.

El organismo informó que también tomó acciones como:

Se activó el plan de contingencia para la temporada ciclónica y el plan de contingencia para eventos hidrometeorológicos. Se realizan reuniones con los enlaces institucionales, los cuales presentaron sus capacidades institucionales.

El Plan Social de la Presidencia activó su programa de contingencia y dispone de la logística necesaria para atender a la población. Los Comedores Económicos activó su plan de contingencia e informó que cuenta con la logística necesaria para atender a la población.

Verificación de la logística necesaria para posibles evacuaciones en las provincias bajo alerta.

Se coordinó con la OMSA la utilización de transportes/vehículos para la evacuación de la población.

Activación del Plan Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias.

El Departamento Aeroportuario activó su plan de contingencia para este tipo de evento.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil, también activó su plan de contingencia.

Este sábado

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la llegada de una onda tropical favorecerá la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados noreste, sureste, Cordillera Central y algunos puntos muy focalizados del noroeste. Se prevé que estas precipitaciones inicien a primeras horas de la tarde de este sábado extendiéndose hasta la noche.

Deja un comentario