26/05/2026
img_5889

El Gobierno anunció la apertura de un proceso de licitación pública para la construcción de diez nuevos centros penitenciarios en distintas provincias del país, con una inversión estimada de 7,541,853,662.80 pesos, impuestos incluidos. 

La medida forma parte del plan oficial para enfrentar la sobrepoblación carcelaria y mejorar la infraestructura penitenciaria.

De acuerdo con la convocatoria, registrada bajo el código MIVHED-CCC-LPN-2025-0019, los proyectos serán levantados en un plazo de 18 meses y están distribuidos de la siguiente manera:

  • Pedernales: 253,982,282.12 pesos
  • Neiba: 372,396,763.39 pesos
  • Santiago Rodríguez: 596,343,486.80
  • Hato Mayor: 633,068,952.01 pesos
  • Azua: 761,440,393.72 pesos
  • Cotuí: 913,085,600.24 pesos
  • Bonao: 921,933,363.62 pesos
  • El Seibo: 1,027,984,563.37 pesos
  • Barahona: 1,027,984,563.37 pesos
  • Baní: 1,033,633,694.16 pesos

Diseño de los centros

Los expedientes técnicos señalan que cada recinto incluirá edificio administrativo, módulos de celdas, áreas de comedor y aulas, espacios para visitas conyugales, talleres, zonas de tratamiento y programas (VTP), además de la entrada principal (ECO)

Cárceles como la de Barahona tendrán terrenos tan grandes como 30 mil metros cuadrados, con áreas agrícolas, canchas de baloncesto, parqueos privados y generales, y espacios para servicios básicos como cisterna o tanques elevados, caseta eléctrica y depósitos de basura.

Otras como las de Hato Mayor contemplan áreas para criar gallinas y la de Azua una zona paracría de conejos y gallinas.

El diseño contempla módulos de celdas colectivas con capacidad para cinco internos cada una, distribuidas en bloques con control de acceso. También hay celdas más reducidas, previstas para alojar de uno a tres internos. 

Estas estructuras se complementan con baños, duchas, lavandería y pasillos de circulación vigilados.

Los planos incluyen además un conjunto de espacios de cacheo diferenciados para hombres y mujeres, salas de espera, recepción de pertenencias y oficinas de control. 

A eso se suman barbería, cabinas telefónicas, talleres, aulas de estudio y salones de esparcimiento, pensados para programas de reinserción social.

En el área de salud, el CCR Barahona dispondrá de consultorios médicos, odontología, psicología, dispensario y sala de esterilización. También contará con capellanía, trabajo social y oficinas jurídicas, con espacios asignados para asistencia legal y seguimiento de casos.

Deja un comentario

Descubre más desde SoySerie23.Com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo